La investigación revela los beneficios de las fresas en el proceso de envejecimiento

Tres investigaciones recientes han sugerido que las fresas pueden estar asociadas con la desaceleración del envejecimiento del cerebro, el sistema cardiovascular y el microbioma intestinal. Por lo tanto, se han puesto sobre la mesa los beneficios de eta fruta para la salud cognitiva.

Con el paso de los años, el cerebro puede experimentar cambios que favorecen las deficiencias en el aprendizaje y la memoria. A veces, estos cambios conducen a un deterioro cognitivo temprano, discapacidad o caídas entre los adultos mayores. Por ello, las propiedades antioxidantes y antiedad de la fresa pueden ser beneficiosas para la salud de las personas a medida que pasan los años, favoreciendo así el envejecimiento saludable.

Beneficios de las fresas en el proceso de envejecimiento

Las fresas y la función cognitiva

Uno de los estudios se ha publicado en el British Journal of Nutrition (2021), dirigido por la Dra. Barbara Shukitt-Hale y su equipo en el Centro de Investigación de Nutrición Humana sobre el Envejecimiento del USDA en la Universidad de Tufts. En el ensayo participaron 37 adultos mayores sanos. Todos ellos consumieron bebidas en polvo de fresas liofilizadas (24 gramos al día, equivalente a dos tazas de fresas frescas) o un polvo de control de calorías, durante 90 días. Además, los participantes completaron una batería de pruebas cognitivas, de equilibrio y de marcha al inicio, al punto medio y al final de la prueba.

Los participantes del grupo de las fresas se desempeñaron mejor en las tareas de memoria espacial y las pruebas de reconocimiento de palabras en comparación con los del grupo de control. Estos hallazgos muestran que la adición de fresa a las dietas de adultos mayores sanos puede mejorar algunos aspectos de la cognición. Sin embargo, se necesitan más estudios con un tamaño de muestra más grande y un seguimiento más prolongado para confirmar este hallazgo.

Esta investigación sigue estudios anteriores que indicaron que las dietas más altas en la ingesta de flavonoides a largo plazo podrían contribuir a reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas.

Beneficios para la salud del corazón

El endotelio es una capa delgada de células que recubre todos los vasos sanguíneos del cuerpo. Es responsable de la relajación y la constricción de las venas y arterias, desempeñando un papel importante en el flujo sanguíneo, la regulación de la presión arterial, la coagulación de la sangre y la cicatrización de heridas. Cbae señalar que el colesterol total alto y el LDL pueden afectar la función del endotelio, obstruir las arterias y provocar enfermedades cardíacas.

Estos síntomas y enfermedades aparecen habitualmente en los últimos años de la vida, relacionado con el envejecimiento. Un nuevo estudio del equipo de investigadores del Dr. Britt Burton Freeman en el Instituto de Tecnología de Illinois pidió a los adultos de mediana edad con colesterol LDL moderadamente alto que bebieran bebidas dos veces al día elaboradas con polvo de fresa liofilizado.

Una vez completada la primera bebida asignada, cambiaron a otra de control, durante cuatro semanas adicionales. La salud del endotelio mejoró en el grupo de las fresas una hora después de beber la bebida. La presión arterial sistólica disminuyó dos horas después de tomar el batido en comparación con el grupo de control. Los resultados fueron más pronunciados cuatro semanas después de la intervención de la fresa.

Por lo tanto, los hallazgos sugieren que las fresas pueden mejorar la función endotelial y ser consideradas un alimento específico para incluir en una dieta saludable para el corazón de los adultos mayores con colesterol moderadamente alto.

Las fresas favorecen la salud intestinal

Las fresas actúan como prebióticos y pueden aumentar las bacterias intestinales asociadas con el peso corporal magro, la salud y la longevidad. Así lo ha subrayado un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). En él pusieron a prueba el poder de las fresas a la hora de alterar la microbiota intestinal. Es una fruta rica en vitamina C y polifenoles, con potencial para disminuir los niveles de colesterol LDL, glucosa en sangre, resistencia a la insulina y otros factores de riesgo de enfermedades.

La microbiota intestinal es la próxima frontera para la exploración científica del impacto de las fresas en la salud. Para esta última investigación se pidió a 14 adultos que siguieran una dieta baja en fibra y polifenoles durante 8 semanas. Dos semanas después, se introdujo una bebida de fresa en polvo de 13 gramos en la dieta dos veces al día, durante cuatro semanas. Luego, los participantes volvieron a la dieta anterior dos semanas más, sin fresas.

Beber bebidas en polvo de fresa dos veces al día durante cuatro semanas se asoció con un aumento de 24 unidades taxonómicas operativas (OTU), o microorganismos intestinales. Una vez que los participantes regresaron a una dieta baja en fibra y polifenoles, varias de las OTU volvieron a su estado anterior a la fresa. Esto sugiere el papel de la fresa en la influencia de las bacterias intestinales.

Los autores concluyeron que “el consumo de fresa aumenta la abundancia de microorganismos intestinales que podrían conducir a un peso corporal magro, mejor salud y longevidad”.

Referencias

Miller MG, Thangthaeng N, Rutledge GA, Scott TM, Shukitt-Hale B. Dietary strawberry improves cognition in a randomised, double-blind, placebo-controlled trial in older adults – ERRATUM. Br J Nutr. 2021 Jul 28;126(2):320.

Devore EE, Kang JH, Breteler MM, Grodstein F. Dietary intakes of berries and flavonoids in relation to cognitive decline. Ann Neurol. 2012 Jul;72(1):135-43.

Agarwal P, Holland TM, Wang Y, Bennett DA, Morris MC. Association of Strawberries and Anthocyanidin Intake with Alzheimer’s Dementia Risk. Nutrients. 2019 Dec 14;11(12):3060.

Shishtar E, Rogers GT, Blumberg JB, Au R, Jacques PF. Long-term dietary flavonoid intake and risk of Alzheimer disease and related dementias in the Framingham Offspring Cohort. Am J Clin Nutr. 2020 Aug 1;112(2):343-353.

Huang L, Xiao D, Zhang X, Sandhu AK, Chandra P, Kay C, Edirisinghe I, Burton-Freeman B. Strawberry Consumption, Cardiometabolic Risk Factors, and Vascular Function: A Randomized Controlled Trial in Adults with Moderate Hypercholesterolemia. J Nutr. 2021 Jun 1;151(6):1517-1526.

Ezzat-Zadeh Z, Henning SM, Yang J, Woo SL, Lee RP, Huang J, Thames G, Gilbuena I, Tseng CH, Heber D, Li Z. California strawberry consumption increased the abundance of gut microorganisms related to lean body weight, health and longevity in healthy subjects. Nutr Res. 2021 Jan;85:60-70.

Selby-Pham SNB , Siow LF , Bennett LE . Characterising absorption and health-related properties of phytochemicals extracted from Malaysian palm fruit biomass after oil extraction. Food Funct. 2020 Jan 29;11(1):907-920.

Park E, Edirisinghe I, Wei H, Vijayakumar LP, Banaszewski K, Cappozzo JC, Burton-Freeman B. A dose-response evaluation of freeze-dried strawberries independent of fiber content on metabolic indices in abdominally obese individuals with insulin resistance in a randomized, single-blinded, diet-controlled crossover trial. Mol Nutr Food Res. 2016 May;60(5):1099-109.

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *