Recuperación Postparto: Te contamos por todo lo que podrías pasar
Si has llegado al postparto, ya tienes a tu hermoso bebé en brazos, dejaste atrás las casi 40 semanas de embarazo y a las horas de parto. Sin embargo, ahora te enfrentarás a la transición del embarazo al postparto, este trae consigo una gran cantidad de síntomas y de preguntas. Nosotros hoy, queremos contarte todo lo que debes saber y hacer para la recuperación postparto.
Tiempo de recuperarte después de dar a luz
No importa cómo haya sido el parto, las primeras seis semanas después de dar a luz, se consideran como un periodo de recuperación. Incluso si atravesaste un embarazo sencillo y diste a luz sin problemas, recuerda que tu cuerpo se ha estirado y se ha estresado mucho, por lo que necesita un poco de tiempo volver a su estado natural.
Es muy importante resaltar que cada madre es diferente, por lo que todas tendrán un ritmo y un periodo diferente con síntomas completamente distintos. La mayoría de estos se alivian dentro de una semana, mientras que otros, como el dolor en los pezones, los dolores de espalda y en muchas ocasiones el dolor en el perineo pueden continuar por semanas.
Si has tenido un parto natural, es posible que el dolor vaginal y en el perineo pueda durar de entre 3 a 6 semanas dependiendo si no se desgarró. Si tu parto fue por cesárea, lo más probable es que pases los siguientes 3 o 4 días en un hospital para la recuperación y luego para la recuperación completa pueden pasar hasta 6 semanas antes de que vuelva a la normalidad.
Consejos para la curación postparto
Los siguientes consejos podrán ayudarte a acelerar la recuperación después del parto, para que te puedas recuperar y sentirte mucho mejor.
- Ayuda a tu perineo a sanar: para esta tarea deberás colocar hielo en el perineo cada dos horas por las primeras 24 horas después del nacimiento. Rocía un poco de agua tibia en el área antes y después de orinar para evitar que la orina pueda arder en la piel irritada.
- Cuida de tu cicatriz: si has tenido una cesárea debes limpiar suavemente la incisión de la cesárea con agua y con jabón una vez al día. Seca con una toalla limpia y luego aplica el antibiótico recomendado por tu médico. Es muy importante que hables con tu doctor para cubrir o no la herida. Evita cargar peso, además de tu bebé, hacer ejercicio fuerte y otras actividades.
- Alivia los dolores y molestias: si te molesta empujar, deberás tomar acetaminofén, alivia el dolor con dichas de agua caliente, almohadillas térmicas o disfruta de un masaje.
- Ir al baño: Para hacer tus necesidades puede ser un poco complicado. El primer movimiento intestinal después del parto puede llevar un poco de tiempo, pero no debes forzarlo. Come muchos alimentos que sean ricos en fibra, sal a caminar y usa algún medicamento recetado por tu médico para facilitar esta tarea.
- Haz kegels: no hay una mejor manera de volver a poner en forma tu vagina, hacer que el sexo vuelva a ser placentero para ambos y resolver la incontinencia urinaria postparto que hacer 3 series de 20 kegels todos los días.