¿Qué es y para qué sirve un doppler vascular?
El doppler es una técnica ecográfica, eficaz, fiable y no invasiva que permite obtener una amplia información sobre el estado de los vasos sanguíneos. Un doppler vascular aporta valiosos datos de cómo es el flujo sanguíneo, cómo es la circulación en los vasos que llevan la sangre a las extremidades y también en la arteria carótida. Datos que ayudaran a un acertado diagnóstico y seguimiento de numerosos problemas cardiovasculares.
Dolenccaias tan comunes como son las obstrucciones arteriales, las embolias, los aneurismas, várices o trombos en las piernas encuentran en estos aparatos la mejor herramienta de detección, incluso de manera precoz, y control. Pero además, este tipo de aparatos puede cumplir otra función de gran importancia, como es la de ayudar a decidir si cualquiera de estos problemas necesita un tratamiento quirúrgico o no y, en el caso de realizarse éste finalmente, controlar la recuperación y los resultados de la intervención.
El doppler vascular se ha convertido por tanto en una herramienta, más que útil, imprescindible en las consultas médicas, incluso en las de atención primaria. Es estos casos un doppler portátil puede ser un aliado muy eficaz para el médico, que podrá valorar la dolencia del paciente sin necesidad de derivarle a un hospital. Hay que tener en cuenta, además, que este tipo de aparatos ofrecen una información precisa de los vasos sanguíneos, salvo que estos sean muy profundos o haya alguna complicación añadida, no será necesario acudir a otro tipo de técnicas.
Características del doppler vascular
No solo se trata de una técnica rápida y eficaz, sino que el doppler presenta otras muchas ventajas, en relación tanto al médico como al paciente.
- Se trata de una prueba cuya realización es sumamente sencilla.
- Puede realizarse en cualquier consulta y en cualquier momento, no se necesita una preparación previa del paciente.
- Es una prueba que no tiene ningún riesgo porque no es invasiva.
- No causa dolor, de manera que el paciente acude mucho más tranquilo a la consulta y los resultados no tienen por qué salir alterados ante una situación de nervios o tensión por verse sometido a una prueba médica.
Sin embargo, hay que subrayar que la gran ventaja a nivel médico del doppler vascular, es que ofrece unos datos claros y precisos que permiten al profesional acertar con el diagnóstico de todo tipo de dolencias venosas o arteriales para iniciar el mejor tratamiento lo antes posible.