¿Qué es la legionelosis y cómo prevenir su aparición?

La legionelosis es una enfermedad que puede manifestarse de diversas formas y a su vez, no es muy conocida en el mundo. Hizo su aparición en los años 70, en una reunión de veteranos en los Estados Unidos de América. Antes de este hecho, no hay registro de infecciones previas por esta bacteria.

¿Qué es la legionelosis?

La enfermedad del legionario, como también se la conoce, se produce en personas que han estado en contacto con la bacteria Legionella pneumophila.

Esta bacteria sobrevive tanto en el aire como en el suelo, por lo que puede ser fácil contagiarse de la enfermedad y por ende, se han tenido que diseñar estrategias para el control de legionella, como también se la conoce.

No se transmite de persona a persona y en algunos infectados, ni siquiera llegan a producirse los síntomas.

Esta bacteria suele encontrarse con relativa frecuencia en: sistemas de almacenamiento de agua, duchas, jacuzzis, fuentes de agua (tanto al aire libre como en sitios internos), todos estos con mantenimiento deficiente.

La enfermedad se presenta de dos formas que se pueden diferenciar claramente:

  • En el caso de la Fiebre de Pontiac, los síntomas son muy leves y el tiempo de enfermedad es muy breve.
  • La enfermedad del legionario manifiesta síntomas más fuertes que pueden alcanzar una neumonía más o menos complicada.

Los estudios han demostrado que su principal incidencia es en personas mayores de 50 años.

Aunque también en aquellos que tienen un sistema inmunológico deficiente, por ello padecen los síntomas con mayor fuerza.

Para trabajar en este aspecto, se han hecho algunos avances para alcanzar el control de legionella en Bilbao de forma total.

Síntomas y consecuencias de la legionelosis

Los síntomas de esta enfermedad son básicamente fiebre, escalofríos y tos.

Por esta razón, es posible que quien tiene los síntomas termine pensando que se trata de una gripe más fuerte de lo habitual.

Además de esto, la legionellosis puede presentar dolores musculares y hasta diarrea.

No es fácil obtener un diagnóstico certero, porque sus síntomas son bastante parecidos a los que tendría quien padece una neumonía.

Sin embargo, otro síntoma importante que puede ser indicativo de la presencia de la legionelosis es cierta deficiencia renal.

La infección por legionella tiene una tasa de mortalidad de entre 5% y 30% en el caso de las personas que la contraen y no reciben el tratamiento adecuado a tiempo.

Es importante destacar que la mejor forma de prevenir la aparición de esta enfermedad es hacer el mantenimiento adecuado a los sitios en los que puede estar la bacteria que la produce.

La empresa Fuminor representa una gran opción a la hora de mantener la limpieza adecuada en todos estos espacios, ya que ellos pueden realizar los estudios necesarios para determinar si hay presencia de esta bacteria en cualquier instalación.

Fuminor ofrece un sistema de limpieza especializado que reduce el crecimiento de esta bacteria y realizan un seguimiento periódico para garantizar su erradicación.

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *