Propiedades del abono ecológico

Los fertilizantes son un elemento fundamental, para el éxito de una buena cosecha. Su aplicación en dosis adecuadas y con los componentes exactos, puede aportar gran cantidad de nutrientes a las plantas.

Aunque existen fertilizantes de tipo industriales, se ha demostrado que el abono ecológico, es el que brinda muchas más propiedades y beneficios a los suelos y al agricultor.

Abono ecológico

El abono ecológico, es cualquier sustancia orgánica que posee una cantidad exacta de componentes, que mejoran la calidad del sustrato y estimulan el crecimiento vegetal.

Se ha demostrado que los alimentos que son cosechados con este tipo de fertilizantes, tienen un mayor aporte en vitaminas y el suelo donde se plantó la cosecha, cuenta con una mayor capacidad de recuperación para ser utilizado en un nuevo ciclo.

Entre las propiedades que tiene el abono ecológico, se encuentra la capacidad de potencializar la estructura y textura del suelo, permitiendo que sean más ligeros, más compactos y arcillosos.

Así mismo, dentro de las propiedades también destaca la permeabilidad ya que los compuestos del abono ecológico, facilitan la aireación del suelo así como su protección de la erosión ya que contribuye al drenaje.

Otra de las grandes propiedades del abono ecológico, es que pueden incorporarse nutrientes según sea la necesidad de la plantación. De esta forma se utiliza solo lo que se requiere, beneficiando enormemente al cultivo.

Estos fertilizantes, no causan ningún daño al medio ambiente y no generan agotamiento de la corteza o suelo. Caso contrario ocurre, con los abonos fabricados de forma industrial.

Los abonos ecológicos, tienen un costo mucho menor que los que contienen compuestos químicos y hay una gran cantidad de personas, quienes prefieren consumir productos que fueron fertilizados de manera natural.

Tipos de abonos ecológicos

Cuando se utiliza el abono ecológico se debe tomar en consideración que los beneficios son del 100% y que ayudan desde el punto de vista económico al agricultor.

Además que protegen el medio ambiente y favorecen al consumidor con un alimento de muy buena calidad. Entre los tipos de abonos ecológicos tenemos los siguientes:

Estiércol

Es producido con la materia fecal del bovino y dependiendo de la edad de los animales, el tipo de alimentación que recibe y la forma como fue recolectado, madurado y almacenado, tendrá una gran cantidad de valores nutricionales.

En algunas ocasiones, el estiércol de bovino se mezcla con el de gallinaza ya que se obtiene una alta concentración de nitrógeno, calcio y materia orgánica.

Residuos de cultivos

Los desechos de algunos cultivos entre los que destaca la paja del maíz, son esparcidos por el suelo y mezclados con la tierra, durante el procedimiento de preparación del terreno.

En algunas ocasiones, estos residuos de cultivos son mezclados con agua y se espera que se descompongan, para que puedan comenzar a liberarse el ácido carbónico, que es una gran fuente de nutrición.

Compostas

Es la mezcla de desechos orgánicos utilizados en la preparación de alimentos, junto al humus de la lombriz, este quizás es el abono que tiene el más alto contenido nutricional. De igual forma es el que mayor rendimiento da por metro cuadrado.

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *