Enfermedad celiaca o Celiaquia
Se trata de la intolerancia que tiene una persona permanentemente hacia el gluten de trigo, el centeno, la cebada y hasta seguramente le suceda con la avena. Se presenta como una anormalidad en la mucosa que se encuentra en el intestino delgado y esto hace que se dificulte la absorción de los grandes y pequeños nutrientes.Las posibilidades de que las personas de origen europeo, como así también sus descendientes, padezcan la enfermedad es de el 1% y aumenta a un 2,1% en las mujeres. La mayoría de los pacientes, podríamos decir que esa cifra se representa como el 75% de los afectados, no tienen el diagnostico de padecerla y se terminan enterando por algún problema de salud que sufren producto de no haberse detectado la EC.
Tiene una manera atípica de manifestarse y en ocasiones suele ser silenciosa sin ninguna clase de síntomas, existen diferentes tipos de E.C y ahora veremos cada una de ellas:
Subclinica: no existen síntomas algunos de que se presente la enfermedad, pero por medio de un diagnostico podría llegar a dar positivo.
Sintomática: Aquellos síntomas que padece pueden ser diversos pero en todos los casos los pacientes se someten a diversos estudios en donde deberán analizar la presencia de anticuerpos, analizar los tejidos de los órganos que componen el sistema digestivo.
Latente: Un paciente latente es aquel al que su mucosa intestinal y esto se detecta cuando llegan a consumir gluten y han desaparecido por completo los síntomas.