El cáncer de próstata y la incontinencia urinaria

Todo hombre debe prestar especial atención a partir de los 40 años a su próstata. Los problemas de próstata son los de mayor diagnóstico entre los varones de España.

La próstata es la glándula sexual masculina, es la encargada de producir el semen. En esta glándula es donde se produce un tipo de cáncer extremadamente frecuente, las causas exactas son desconocidas y de evolución muy lenta.

La próstata es del tamaño de una nuez y está debajo de la vejiga de la orina, rodeando a la uretra. Esta puede crecer, y sufrir cambios a medida que avanzan los años. Cuando esto pasa, la glándula prostática oprime la uretra, por lo que el canal uretral se ve disminuido.

Cómo saber si hay alguna alteración en mi próstata

Además de visitar al urólogo una vez al año a partir de los 40, debes hacerlo si sientes la necesidad de orinar más veces de lo habitual o si notas que tienes un menor flujo de orina o si sientes frecuentemente la urgencia de orinar.

Estos no son todos los síntomas, pero sí que son los más frecuentes, que harán que tengas que pedir cita en una clínica de urología en Asturias, donde el profesional sanitario realizará las exploraciones y exámenes necesarios.

El cáncer de próstata

De los distintos tipos de tumores que pueden ser diagnosticados en un hombre, el de próstata ha sido en los últimos años el de mayor frecuencia en España. Pero afortunadamente, y gracias al diagnóstico precoz en virtud de la oportuna visita al urólogo, la supervivencia en pacientes con cáncer de próstata ha aumentado en todos los países europeos, en especial en España.

Así como se desconoce. con precisión, el por qué del crecimiento de la próstata, también no están claras las razones del cáncer en esta glándula. Pero se habla de cuatro razones de su aparición. Estos son, factores genéticos, hormonales, ambientales y agentes infecciosos.

Los síntomas del cáncer de próstata son varios, los cuales pueden tardar mucho tiempo, incluso años, en manifestarse. Inicialmente, el tumor puede ser asintomático, es decir que existe pero no genera ninguna distorsión detectable o es una simple obstrucción sin mayores problemas que se atribuye generalmente a una incontinencia urinaria.

Pero, en general, los síntomas que indican la presencia de un posible cáncer de próstata, y de los cuales debemos estar alerta parten por la urgencia miccional, el aumento de la frecuencia urinaria sin motivo aparente y el dolor o escozor al orinar.

Una de las reacciones más comunes en los pacientes que siguen el tratamiento del cáncer de próstata es la pérdida accidental de orina o a las fugas o goteo involuntario de orina, conocido como incontinencia urinaria.

Es común que los varones presenten esta sintomatología tras el tratamiento por cáncer de próstata, o por el de cualquier otro tipo de cáncer. Esto suele durar un breve periodo. Luego los músculos encargados de controlar el paso de la orina se fortalecen lo necesario para volver a controlar la orina.

 

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *