El cáncer de próstata: síntomas, tratamiento y pronóstico de supervivencia

La próstata es una de las glándulas sexuales del hombre por lo que, junto a los testículos, el escroto, el pene, las vesículas seminales y los conductos que sirven para nutrir, guardar y transportar el esperma, forma parte del aparato reproductor masculino. Su principal función es la de producir líquido prostático durante la eyaculación, líquido que nutre y protege el esperma durante el acto sexual.

Síntomas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata se desarrolla principalmente en la zona glandular, afectando sobre todo a la glándula externa, es decir, la zona periférica que contiene un mayor tejido glandular. Tal y como nos cuenta el especialista en cáncer de próstata Agustín Huéscar, este tipo de cáncer, que se suele dar con más frecuencia en adultos mayores de 50 años, se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse de manera descontrolada.

A partir de aquí, el paciente comenzará a sufrir dolor, dificultades en la micción y disfunción eréctil entre otros síntomas. Al mismo tiempo, este cáncer puede propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, sobre todo los huesos y los ganglios linfáticos, dando lugar a la metástasis.

Los especialistas aseguran que en el desarrollo del cáncer de próstata entran en juego una serie de factores de riesgo, entre los que cabrían destacar la genética y la dieta. Sin embargo, muchos hombres que padecen casos de cáncer de próstata nunca presentan síntomas claros, por lo que se recomienda la realización de pruebas de detección temprana cada uno o dos años a partir de los 50 años.

Tratamiento y pronósticos de supervivencia

En este sentido, el urólogo Agustín Huéscar señala que el tratamiento para los casos de cáncer de próstata requerirá usualmente de cirugía. En otras ocasiones estarán indicadas la radioterapia, hormonoterapia, quimioterapia o, incluso, una combinación de todas estas técnicas. El empleo de una u otra dependerá de la edad y el estado de salud del paciente, el alcance de la diseminación, la apariencia de los tejidos examinados al microscopio y la respuesta del cáncer al tratamiento inicial.

El pronóstico para los pacientes con cáncer de próstata varía según la extensión del cáncer. Por lo general, las tasas de supervivencia son más altas entre los hombres con cánceres en etapas más tempranas, de ahí la importancia de la realización de pruebas de detección temprana para poder hacer frente al cáncer.

No obstante, el pronóstico para cada hombre es específico teniendo en cuenta sus circunstancias personales: edad, estado de salud general, respuesta al tratamiento, etc. En este sentido, y según los datos médicos más recientes, la tasa relativa de supervivencia a 5 años es de casi el 100%, a 10 años es del 98% y a 15 años del 95%.

Unas tasas de supervivencia que, en realidad, son solo cálculos aproximados y que no pueden predecir a ciencia cierta qué puede ocurrir en cada caso en particular. Ante esto, lo mejor siempre será consultar con un especialista, como es el caso del doctor Agustín Huéscar, quien será el encargado de llevar cada caso en particular y delimitar el tratamiento más adecuado.

 

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *