Como debemos actuar ante un accidente de tránsito?

primeros-auxilios-cruz-rojaDesgraciadamente los accidentes de tránsito suceden a menudo y por más que se tomen todos los recaudos necesario para que no nos pase, no siempre depende de uno mismo que no pase, sino de la otra persona. Siempre estamos expuestos a que nos pase a nosotros o algún conocido y a su ves, siempre podemos ser testigos de un accidente.

Pero el tema que nos preocupa hoy es como debemos actuar ante un accidente de tránsito?, como podemos socorrer a la otra persona?, que debemos hacer?

Lo primero que debemos tener en cuenta si es que presenciamos un accidente de tránsito, es que a los heridos no debemos moverlos a menos que ellos mismos se puedan reincorporar por sus propios medios, en este punto debemos considerar al menos 6 situaciones:

  1. Si la persona accidentada no se puede mover por sus propios medios, es muy probable que tenga alguna contusión, golpe o hueso fracturado; si nosotros lo movemos sin saber el estado en el que se encuentra es posibles que empeoremos las lesiones de la persona accidentada. De hecho en el caso de los motociclistas no debemos quitar el casco para evitar cualquier tipo de movimientos en el cuello.
  2. Si el herido se encuentra inconsciente muchas veces es necesario aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar con el fin de mantener abiertas sus vías aéreas y que pueda seguir respirando. En este punto es necesario esta preparado y capacitado para ayudarlo.
  3. En el caso que el herido presente alguna pérdida de sangre, debemos comprimir las heridas sangrantes con una prenda limpia. No hay que utilizar torniquete a menos que no se pueda controlar la hemorragia.
  4. No retirar ningún objeto clavado al cuerpo.
  5. Si el accidentado se encuentra inconsciente o con frío es recomendable abrigarlos.
  6. Evitar que ingieran cualquier cosa.

Hay que tener en cuenta que nuestra situación como testigos de un accidente de tránsito, ademas de poder y conocer como socorrer a los heridos, es la de presentar cualquier declaración a las autoridades una ves presentes en el hecho.

Si resultas lesionado en un accidente es posible que tengas el derecho y el deber de solicitar una compensación económica. Puedes encontrar más información sobre indemnizaciones por accidentes de tráfico aquí.

Nunca dejemos de lado a un herido, si no sabemos como socorrerlos podemos ayudarlos buscando a alguien que sí pueda mientras llegan las autoridades al lugar. La situación de stress que se vive en estas ocasiones son extremas y no todas las personas reaccionan de la misma manera; he visto casos donde la gente por temor prefiere no ayudar a los heridos, en este caso debemos pensar que el próximo podemos ser nosotros.

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *