La importacia de la estimulación cognitiva para las demencias tipo Alzheimer
La estimulación cognitiva abarca todas las actividades que se dirigen a mejorar el funcionamiento cognitivo (memoria, lenguaje, atención, concentración, razonamiento, abstracción, cálculo y praxias) mediante actividades.
Consiste en estimular y mantener las capacidades mentales existentes, con la intención de mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo y disminuir la dependencia.
Cada día se da mayor importancia a la estimulación cognitiva ya que junto con el tratamiento farmacológico es un tratamiento que ayuda a retrasar el avance de las demencias, hace que el avance de la enfermedad sea más lento.
Actualmente hay muchos recursos en internet para trabajar en el domicilio con nuestro familiar, bien con demencia tipo Alzheimer , con deterioro cognitivo propio de la edad, demencia vascular, enfermedad de Pick…
Muchas veces en el domicilio no trabajamos por no saber como, queremos enseñaros para que nuestros familiares puedan tener la mayor calidad de vida posible.
Desde www.demenciayalzheimer.com ofrecemos un servicio de estimulación cognitiva a domicilio en Madrid, pero también ustedes en casa pueden realizar trabajos muy importantes como calendarios, escribir, cuentas, crucigramas, sopas de letras, buscar diferencias o bien fichas de estimulación cognitiva…son ejercicios muy buenos, siempre y cuando se adapten a las capacidades que posee el enfermo, ya que tenemos que intentar no provocar frustración con ejercicios que sean muy difíciles.
Leer el periódico y comentar las noticias, ver el telediario, también son actividades muy importantes ya que ayudan a los enfermos a mantenerse conectados con el mundo real.
También es muy importante el ocio, ya que mediante juegos de cartas, el dominó, puzzles, encajes, costura…. estimulamos las capacidades cognitivas y pasamos un rato agradable con nuestro familiar
Es muy importante mantener a las personas con demencia tipo Alzheimer, demencia vascular, demencia mixta, cuerpos de lewy activas para conseguir que el avance de la enfermedad sea lo mas lenta posible y así mantener la mayor calidad de vida posible.