Qué es la diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que se desarrolla en el momento en que una persona no es capaz de producir insulina suficiente o la produce con resultado ineficaz.
Como consecuencia la glucosa no es absorbida debidamente y se produce la hiperglucemia (exceso de glucosa en la circulación de la sangre). Es por ello que la falta o producción ineficaz de insulina (hormona fabricada en el páncreas que regula el paso de la glucosa a las células y convertirla en energía) provoca daños y deterioros en el organismo que pueden generar complicaciones en la salud de la persona.
Existen 3 tipos de diabetes
La diabetes Tipo 1 es la diabetes insulinodependiente y es en la que las células de insulina del páncreas reducen drásticamente o anulan la producción de esta sustancia.
La diabetes Tipo 2 es la más común y se caracteriza porque aunque el organismo pueda producir insulina éste la fabrica en cantidad insuficiente o bien no es capaz de asimilarla.
La diabetes gestacional se produce durante el embarazo debido a cambios hormonales que bloquean la función de la insulina provocando hiperglucemia.
Pueden obtener más información en la web de la Organización Mundial de la Salud
Cómo prevenir la diabetes
En base a múltiples estudios de investigación podemos afirmar que existen hábitos para la prevención de la diabetes, entre otras enfermedades. Estas costumbres previenen y demoran la aparición de la diabetes en todos los sectores de la población incluidos los de alto riesgo de padecerla.
Serán por tanto reglas de oro evitar el sobrepeso y mantener los niveles de IMC (índice de masa corporal), comer de forma saludable incluyendo a diario hidratos de carbono, frutas y verduras y evitar o eliminar la ingesta de sal y azúcar. Evitar el sedentarismo y realizar ejercicios diarios aeróbicos durante 30 minutos y descansar bien.
También nos ayudará realizar chequeos y controles médicos si se padece sobrepeso, se tiene más de 45 años, existen otras enfermedades o si aparecen anomalías como cansancio o fatiga sin motivos aparentes.