La salud sexual masculina y sus inconvenientes más comunes
La salud masculina es un tema muy delicado al que todos los hombres, sin importar su edad, deben poner mucha atención.
Desafortunadamente, existen algunos síndromes relacionados a la salud masculina, particularmente al ámbito sexual, que afectan a gran parte de los hombres en algún momento de su vida.
La disfunción eréctil, ¿Cómo tratarla?
La disfunción eréctil es una condición que impide a los hombres alcanzar o mantener un estado de erección firme durante el acto sexual. Esta afección puede ser consecuencia tanto de inconvenientes físicos, como de ciertas condiciones emocionales.
Para que pueda ocurrir una erección, es necesario que el sistema nervioso y el sistema vascular trabajen en conjunto para enviar sangre a los cuerpos cavernosos del pene.
Cuando se sufre de disfunción eréctil, este proceso no logra completarse apropiadamente, por lo que no es posible alcanzar una erección lo suficientemente fuerte como para mantener relaciones sexuales.
Diagnóstico
Si bien existen algunos síntomas que pueden indicar una disfunción eréctil, como la pérdida de las erecciones por la mañana o la incapacidad para alcanzar este estado cuando se desea tener relaciones, solo un profesional de la salud masculina puede diagnosticar esta condición con certeza.
En caso de que se sospeche de esta situación, lo más recomendable es acudir a un profesional de confianza. De esta forma, el paciente participará de una serie de pruebas físicas y psicológicas. A partir de los resultados de las mismas, el doctor podrá indicar el tratamiento correspondiente.
Prevención
A pesar de que los problemas de erección pueden presentarse a cualquier edad debido a distintos factores físicos y psicológicos, existen algunos consejos muy útiles que pueden aplicarse para prevenir la aparición de estos síntomas y mantener un estado de salud óptimo, tales como:
- Evitar los cigarrillos: El consumo del tabaco puede ocasionar inconvenientes cardíacos y afecciones de los vasos sanguíneos que favorecen la aparición de la disfunción sexual.
- Alimentarse sanamente: Una dieta balanceada será de gran ayuda para mantener la salud y el deseo sexual, evitando así la disfunción eréctil.
Es recomendable disfrutar de una dieta que incluya carnes con poca grasa, granos integrales, productos lácteos, frutas y vegetales.
- Evitar el consumo de drogas: Las drogas no solo son ilegales y tienen efectos muy negativos sobre la salud general. Su consumo también ocasiona problemas de erección y disminuyen el deseo sexual. Por ello, las mismas deben ser evitadas a toda costa.
- Realizar actividad física: Los ejercicios y la actividad física en general optimizan el flujo de sangre por todo el organismo, por lo que son una gran forma de prevenir la disfunción eréctil.
¿Cómo tratar la disfunción eréctil?
Actualmente, existen distintos medicamentos y técnicas destinadas a la cura de la disfunción eréctil. Sin embargo, solo los profesionales certificados cuentan con la autorización para recetarlos. Ninguna persona debe automedicarse para tratar los problemas de erección.
No obstante, la mayoría de los doctores coinciden en que la actividad física frecuente y una dieta balanceada, rica en hierro, potasio, antioxidantes, proteínas, frutas, verduras y calcio, además de complementos alimenticios, pueden ayudar a tratar la disfunción eréctil.
La eyaculación precoz
La eyaculación precoz es una condición sexual muy frecuente que ocasiona que los hombres eyaculen antes de lo deseado durante el acto sexual. En general, siempre que ocurra ocasionalmente, esta situación no debe ser un motivo de preocupación, ya que en muchos casos suele ser temporal y tratable.
Esta puede originarse por causas biológicas, como niveles hormonales fuera de lo usual, inflamación de la próstata o cualidades hereditarias, o bien por motivos psicológicos, como ansiedad, estrés, depresión, baja autoestima o problemas conyugales.
Diagnóstico
En términos generales, la eyaculación precoz suele ser sencilla de diagnosticar, pues cuenta con algunos síntomas muy fáciles de detectar, tales como:
- La eyaculación ocurre muy pocos minutos luego del inicio del acto sexual
- Incapacidad para controlar o retardar la eyaculación a voluntad
Si notas la presencia de estos síntomas con frecuencia, lo mejor es solicitar una consulta médica. De esta forma será posible determinar el origen de los mismos y recibir la asesoría y el tratamiento indicados para superar la eyaculación precoz.
Tratamiento
Como se ha destacado con anterioridad, la eyaculación precoz puede originarse tanto por factores físicos, como por motivos emocionales.
Por ello, para obtener un tratamiento apropiado para la misma, es necesario acudir a un profesional de la salud masculina para determinar su causa.
Por otra parte, si la eyaculación precoz surge por causas emocionales, un asesoramiento psicológico para definir y solucionar el motivo del inconveniente, así como el uso de distintas técnicas durante el acto sexual pueden ser de ayuda para superar esta condición.
Por otra parte, el apetito sexual hombres después de los 45 años puede reducirse gradualmente debido a un proceso natural conocido como “Andropausia”, el cual disminuye poco a poco los niveles de testosterona en el organismo.
En consecuencia, se genera una falta de deseo sexual y alteraciones en la capacidad de tener erecciones. Por ello, es habitual que la frecuencia relaciones sexuales después de los 40 años de edad disminuya un poco.