Remedios para la hernia inguinal y estoma

Una hernia inguinal designa el saliente de un órgano de la cavidad abdominal, mayoritariamente una parte del tubo digestivo a través de una zona de debilidad de la pared abdominal y que aparece a nivel de la ingle. La hernia inguinal se identifica fácilmente, por la existencia de una pequeña masa situada al nivel del pliegue de la ingle.

Autor: AdinaVoicu-Pixabay

Autor: AdinaVoicu-Pixabay

Esta puede ser de origen congénito tras una anomalía de cierre de un canal embrionario, o adquirida por la debilidad de la pared.

El tratamiento

Una simple contención puede permitir mantener la hernia en su sitio, pero la única forma de tratar la hernia cuando se vuelve bastante molesta, demasiado voluminosa, o corre el riesgo de estrangulamiento, es colocar su contenido en el abdomen, y luego reparar la pared abdominal.

Vivir con un estoma

Una ostomía es una intervención quirúrgica que permite crear una apertura en una región interna del cuerpo que comunicará con el exterior. La apertura creada con ocasión de la ostomía lleva el nombre de estoma. Una persona afectada con cáncer podría verse sometida a una ostomía si una apertura de un paso normal en el cuerpo se ve bloqueado por un tumor o modificado por culpa del tratamiento de un cáncer.

Si se ha sufrido una colostomía, una ileostomía o una urostomía, un sistema de recogida se utiliza para almacenar la orina y las heces evacuadas por el estoma. Las bolsas son a prueba de olores, incluso si están llenas de orina o de heces. No se pueden ver ni la orina ni las heces en la bolsa puesto que es opaca o cubierta por un tejido. Tampoco se puede ver la bolsa por debajo de la ropa.

Diversos fabricantes confeccionan distintos sistemas de recogida. Los sistemas de recogida actuales están concebidos para colocarse de forma plana sobre el cuerpo, por tanto cualquier persona puede llevar la misma ropa que antes de la operación. Si se desea, se puede comprar ropa especialmente concebida para personas que han sufrido una ostomía, como ropa interior y ropa de baño específica.

Actividad física

La ostomía no impide la práctica de actividades físicas normales. Tras la operación, se recomienda no levantar pesos demasiado grandes con el fin de permitir a los músculos abdominales y a la incisión quirúrgica curarse bien. Levantar algo de forma inadecuada o bien un peso grande puede provocar una hernia alrededor de la ostomía.

La hernia es la salida del intestino grueso o de otro órgano a través de un punto débil de los músculos abdominales. Es interesante hablar siempre con un fisioterapeuta sobre la manera de reforzar los músculos abdominales.

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *