Nueva técnica para esterilizar material quirúrgico

La presencia de bacterias, virus o microorganismos en el quirófano o material quirúrgico pueden desarrollar graves consecuencias, principalmente infecciones post operatorias. Debido a esto, tanto el material quirúrgico, como los materiales de laboratorio en general requieren ser esterilizados.

Existen diferentes métodos para desinfectar el material de laboratorio y quirúrgico, pero hoy te voy a contar de la técnica más nueva. Se dice que esta técnica, además de ser mucho más sencilla, garantiza un trabajo de mejor calidad y pretende combatir a algunos organismos que suelen ser resistentes a otros métodos.

Este método se basa en el efecto de los campos electromagnéticos sobre el desarrollo de microorganismos y fue desarrollado por el Doctor Marco Antonio Becerril Flores, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Hasta el momento se siguen haciendo pruebas para poder patentar la técnica y llevarla  a materiales de laboratorio y quirúrgicos en hospitales de todo el país y el extranjero.

El Doctor Marco Antonio Becerril refiere que una ventaja del  es que los costos no son tan elevados como el de emplear gas o energía eléctrica.

En lo personal, me da más confianza este método por la eficacia que muestra al eliminar los microorganismos más resistentes y no solo para evitar complicaciones después de una cirugía, también para evitar que se contaminen los materiales de laboratorio y se logren experimentos más exitosos.

Por último no puedo negar que me hace sentir un gran orgullo que sea un científico mexicano quien lo esté mostrando al mundo.

 

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *