El mercado de alimentos orgánicos sigue al alza

El mercado de productos alimenticios procedentes de la agricultura biológica y orgánica está estructuralmente en aumento. Desde 2007 a 2012, el mercado se ha multiplicado y ha progresado en cerca de un 20% entre 2012 y 2014. El consumo de productos orgánicos a domicilio se estima en un 2,5% del mercado alimenticio total. Las ventas han progresado en todos los circuitos de distribución a ritmos más o menos importantes.

organicos

Diferentes proporciones de mercado biológico

La parte del mercado de productos orgánicos es más o menos importante en función de los sectores. Una importante es aquella que se refiere a los huevos, y otra que también destaca es la de la leche. Más de la mitad de las ventas de productos orgánicos se ha efectuado con productos frescos. La parte del mercado de productos bio es del orden del 7% para las 14 frutas y verduras más consumidas. Más información en Organicos.eu.

Los circuitos de distribución fundamentales

  • Las tiendas especializadas bio,
  • las grandes superficies alimenticias,
  • la venta directa,
  • los artesanos comerciantes.

Las ventas han progresado en todos los circuitos de distribución a ritmos más o menos importantes. Las tasas de crecimiento más altas se registraron en la venta directa, y en las tiendas especializadas bio.

Siguiendo las categorías de productos, el lugar de cada circuito de distribución es más o menos importante. En el sector de las frutas y verduras bio, las tiendas especializadas bio son el primer circuito de distribución.

De cara a un futuro próximo

No cabe duda que España está muy bien situada en este sector del mercado de productos orgánicos. Los productos bio ganan cada vez más terreno en España en todos los sentidos del término.

Hoy en día el mercado de los productos orgánicos se desarrolla y se distribuye fundamentalmente a través de Internet. Muchos puntos de comercialización de productos orgánicos se han agrupado en algunas plataformas online lo que les permite presentar una oferta mucho más completa en cuanto a frutas y verduras en función de cada temporada.

Este tipo de venta online es muy interesante, además de ofrecer una dimensión internacional. No olvidemos que la mayor parte del mercado de la producción alimenticia bio se realiza siempre fuera de las fronteras españolas. Y es que las exportaciones representan el 57% del volumen de las ventas. En cualquier caso, una alimentación orgánica sigue siendo la mejor apuesta para llevar una salud de hierro y mantener una relación ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *