¿Qué es la xerostomía y qué causa esta enfermedad?

Quizá hayas oído hablar de la xerostomía pero no sepas bien qué es. A continuación, te contamos todos los detalles sobre esta enfermedad, sus causas, consecuencias y recomendaciones para prevenirla.

Pues bien, la xerostomía es una actuación oral que provoca la sensación subjetiva de sequedad bucal. Esto se da porque se produce una disminución de saliva debido a que hay una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales.

Se trata de una dolencia que puede revertir cierta gravedad porque la saliva es fundamental y sirve para evitar un desequilibrio de microorganismos en el ambiente oral. Además, si se mantiene en los niveles adecuados podrá evitar la aparición de caries, enfermedades en las encías o halitosis.

¿Qué causa la xerostomía?

En cuanto a las causas de la xerostomía se trata de una enfermedad que provoca molestias en la cavidad oral y que puede deberse a la ingesta de determinados medicamentos o a un hábito de tabaquismo.

También está relacionada con los niveles de estrés alto, la ansiedad y la depresión, puesto que son enfermedades que afectan al sistema nervioso central y a las glándulas salivales. También es un síntoma propio de otras enfermedades como la diabetes. En la xerostomía hay casos que son irreversibles y se dan cuando se produce un daño irreparable a nivel glandular que impide que funcione bien.

¿Cuáles son las consecuencias de la xerostomía?

En cuanto a las consecuencias de esta enfermedad están las dificultades que se presentarían durante la masticación y las alteraciones del gusto, la sensación de boca pastosa e incluso ardor. Para poder determinar si sufrimos esta enfermedad, desde Clínicas Propdental recomendamos consultar con un dentista especialista que pueda hacernos un examen médico.

Esta enfermedad hace que los tejidos blandos sean más susceptibles a la sequedad, además de provocar enrojecimiento, irritación, etc.

¿Qué tratamientos existen?

En cuanto a los posibles tratamientos con los que se puede tratar esta enfermedad, cabe decir que, son diversos pero lo primero que habrá que hacer es identificar si el proceso es de carácter reversible o irreversible.

Los tratamientos pasan por soluciones realizadas a base de Betaína, Xylitol, Alantoína, Aloe vera y Fluoruro sódico y se emplearán como una parte de la higiene bucal diaria, ayudando a humectar la mucosa bucal.

El Xylitol es recomendable por los efectos beneficiosos que produce a nivel oral, potenciando el efecto anticaries. Mientras que la Betaína, la Alantoína y el Aloe vera son beneficiosas por sus propiedades antiirritantes, regeneradoras y cicatrizantes de los tejidos.

En cualquier caso, en Clínicas Propdental siempre recordamos a nuestros pacientes que es fundamental mantener una higiene oral adecuada, usando un cepillo dental con filamentos suaves, pasta y colutorios específicos.

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *