La nutrición infantil

Durante los primeros años de vida, el cuerpo va desarrollando todos sus órganos y sistemas. Pero para que este desarrollo sea completo, se necesita una cantidad y una calidad específica de nutrientes. La alimentación es fundamental para conseguir un desarrollo físico y mental óptimo. Tanto la alimentación, como el deporte, ayudan a un desarrollo completo del cuerpo, evitando contraer enfermedades.

¿Qué debe comer mi hijo?

La nutrición en la infancia, va variando según la edad de la que estemos hablando. Los requerimientos de nutrientes para las diferentes etapas de evolución, no son los mismos.

 Introducción de los alimentos a la dieta del lactante

Durante los primeros 3 meses de vida, se recomienda como único alimento la leche materna (o leche de inicio).

  • A partir del cuarto y quinto mes, pueden sumarse a la leche, los jugos de frutas, las papillas de frutas, las verduras y los cereales (sin gluten).
  • A partir del sexto mes, pueden sumarse a la dieta las carnes (magras)
  • A partir del noveno mes, se suman a la dieta el huevo, el pescado y el yogur.

 A medida que los alimentos sólidos aumentan en la dieta del bebé, se hace más importante la ingesta de agua.

Nutrición a partir del primer año de vida

A partir del primer año de vida, la nutrición debe ser equilibrada, es decir, no debe haber carencia de ningún nutriente. Se recomienda no ingerir alimentos ricos en grasas y comer 5 porciones de fruta a diario. Su médico de familia le puede asesorar en este sentido, incluso las mutuas médicas privadas prestan, en muchos casos, asesoramiento relacionado con la nutrición de su hijo a partir del año de vida.

A una determinada edad, en la que los chicos se vuelven caprichosos, es difícil lograr que el niño coma vegetales o que evite las golosinas, pero es muy importante poder hacerlo, ya que crear en el niño hábitos nutricionales saludables, va a beneficiarlo por el resto de su vida y puede prevenir la obesidad infantil, un problema que va en aumento en los últimos años.

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *