Beneficios de entrenar al aire libre

Algunos estudios indican que la realización de actividades al aire libre en parques o montañas, traen consigo mejoras en el estado de ánimo, debido a que generan la sensación de libertad, además de que los rayos de sol tocan la superficie de la piel aportando energía y vitalidad. Resulta interesante que las áreas abiertas ayuden a aumentar la producción de endorfinas, mejor conocida como la hormona de la felicidad, porque se convierte en una actividad de entrenamiento más agradable y divertida.

Caminar, correr, montar bicicleta, patinar o practicar deportes en espacios al aire libre -que en muchos de los casos son gratuitos- en los que se pueden involucrar una o más personas para compartir intereses y fomentar puntos de encuentro. Es interesante poder realizar combinaciones de ejercicios para darle cierto dinamismo y hacerlo más completo, por ejemplo, las bicicletas y patines permiten hacer recorridos de forma más ágil.

Hoy día 800 millones de bicicletas ruedan cada día, con ventajas no sólo para las personas como deportes al aire libre o medio de transporte, sino también para el cuidado del medio ambiente. En el mercado hay diferentes tipos de bicicletas como las de carreras, montaña, urbanas, playeras, infantiles, entre otras destinadas a públicos diferentes con características diversas de acuerdo con cada necesidad.

Beneficios de las bicis:

  • Ayudan al funcionamiento del sistema cardiovascular, tonifican los músculos y mejoran la capacidad pulmonar.
  • Reducen los niveles de colesterol en la sangre.
  • Ayudan a mejorar la coordinación motriz.
  • Son un excelente ejercicio aeróbico que combate los riesgos de sufrir sobrepeso y obesidad.
  • Reducen los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.

aire libre

Como sucede con las bicicletas, los patines tienen su clasificación en función de la utilidad que se les quiera brindar como los patines de descenso, velocidad, todo terreno, freeskate, fitness, etc. al igual que los que son sobre hielo o sobre ruedas, cuya función es deslizarse sobre la superficie con el impulso que se realiza a través de las piernas y el cuerpo en general.

Beneficios de los patines:

  • Ayudan a bajar de peso y a mantener el peso ideal por más tiempo.
  • Mejoran la resistencia física.
  • Ejercitan el equilibrio.
  • Ayudan a fortalecer los pulmones y corazón.

aire libre

Cuando se utilizan circuitos naturales, los músculos y tendones realizan un ejercicio más integral porque deben hacerse cambios de dirección, de ritmos, niveles y coordinación. Es una excelente oportunidad de evitar zonas más transitadas y más riesgosas que incluso llegan a tener más contaminación, como es el caso de las calles en las que circulan vehículos.

A tener en cuenta

Una recomendación es utilizar ropa deportiva que sea cómoda y que no interfiera en el desempeño de los movimientos. Para los días de lluvia, la ropa impermeable es oportuna para prevenir malestares de salud y que, además, sean de secado rápido porque durante el invierno tarda más tiempo en secarse después del lavado.

Existen tejidos como el algodón que no son tan eficientes porque al hacer una actividad física, el sudor queda atrapado en la ropa, no se evapora. Pero hay un material más idóneo, como es el caso de Supplex, que es una fibra bastante utilizada en ropa deportiva por su flexibilidad y su rápido secado, que no pierde su color, es suave como el algodón, mantiene la forma y no es muy gruesa. Igualmente, moldea el cuerpo por lo que oculta ciertas imperfecciones que se tengan.

Los zapatos deportivos terminan de completar el atuendo y hacen que la pisada sea más estable y segura que con otros calzados. Se recomienda que no sean muy pesados.

La hidratación antes, durante o después es otro aspecto relevante porque hay que compensar el líquido y los electrolitos que se pierden mientras se está activo, sobre todo en temporadas de más calor porque se deben mantener correctamente los niveles de glucosa en la sangre.

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *