Tratamiento para la Amenorrea

Antes de comenzar a ver como seria el tratamiento de la amenorrea secundaria, primero debemos entender que es la enfermedad y como es que se produce. Básicamente es una afección que sucede cuando la mujer deja de menstruar de forma normal durante más de seis meses, en pocas palabras es cuando no tiene su ciclo menstrual mensualmente.

Los síntomas de la amenorrea secundaria son claros, pero en muchas ocasiones se pueden confundir con otras cosas. La ausencia del periodo menstrual por más de seis meses o incluso tener anteriormente periodos menstruales los cuales comenzaron de un día para otro fuera de las fechas que normalmente te tocaría.

amenorrea

Igualmente hay más síntomas, como por ejemplo el cambio del tamaño de los senos, otro de los síntomas es el aumento de peso o la perdida del mismo de forma considerable, ademas de la secreción de los senos, dolores de cabeza constantes, el acné también puede ser un síntoma y el crecimiento del vello, ademas de la resequedad vaginal y también cambios en el tono de la voz.

Todo esto ocasionado por un tumor hipofisario el cual puede incluso, en situaciones extremas, ocasionar que la persona pierda la visión, es algo que hay que tratar de manera urgente, antes que sea tarde.

Las mujeres que están embarazadas, que están amamantando o que tienen la menopausia, no pueden sufrir de esta enfermedad. Generalmente las posibilidades de sufrir amenorrea aumentan de forma notable si por ejemplo tienes sobrepeso, realizas ejercicios de forma extrema y durante varias horas seguidas, tienes menos de un 17% de grasa corporal, incluso la angustia y la ansiedad de forma extrema pueden afectar mucho e incluso si perdemos mucho peso de manera sorpresiva, de un momento para otro.

Ademas hay varias cosas más que pueden causarla, como por ejemplo los tumores cerebrales, o la poliquistosis ovarica, ademas de la insuficiencia ovárica prematura o incluso una disfunción tiroidea. Igualmente hay que tener en cuenta que ciertos procedimientos como por ejemplo la dilatación y el legrado, harían que el se genere un tejido cicatricial el cual lograría que al final la mujer no tenga su ciclo, esto generalmente seria el síndrome de Asherman el cual podría derivar en alguna infección pélvica complicada.

La-amenorrea1

Las pruebas que deberás hacer para descartar todas las posibilidades, sera primero que nada la de embarazo evidentemente, pero ademas puedes realizar análisis de sangre, ademas de una tomografía computarizada de la cabeza, una biopsia del endometrio, pruebas genéticas, etc.

Las causas de la amenorrea secundaria pueden ser varios y por ende dependiendo de la causa el tratamiento ira variando, luego de resolver el problema, los ciclos menstruales volverán a la normalidad. Para darte un ejemplo practico si la causa es la obesidad, el tratamiento puede ser tan simple como cambiar la rutina de ejercicios que estas llevando o si has perdido demasiado peso, intentar controlarlo y mantenerse en el peso ideal.

En pocas palabras, todo depende de la causa y por lo tanto lo ideal es que recurras a tu médico ante la menor duda ya que en muchos casos puede ser realmente inofensiva, sin embargo en otros es posible que la persona que la padece termine desarrollando cáncer uterino. Y nuevamente dependiendo de la causa, podrían haber otra clase de complicaciones.

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *