5 mitos sobre la incontinencia urinaria que no deberías creer

La falta de información y los falsos mitos que circulan entorno al tema de la incontinencia urinaria hacen que muchas veces no le demos la importancia que tiene. Se trata de una patología que afecta a una gran parte de la población y compromete considerablemente su calidad de vida. He aquí la importancia de estar bien informados sobre esta problemática así como acudir al médico con el objetivo de encontrar soluciones para la incontinencia urinaria.

En este post vamos a analizar y desmentir los principales mitos que existen sobre la incontinencia urinaria.

mitos-incontinencia-urinaria

Imagen: www.ellahoy.es

 

Mito #1: La incontinencia urinaria se da en raras ocasiones

La incontinencia urinaria es un problema bastante común ya que afecta a más de 7 millones de personas en España. Si dividimos estos datos por genero, según el Estudio Poblacional de Incontinencia Carga y Coste (EPICC), vemos que el 12% de las mujeres entre 55 y 64 años la sufren frente al 5% de los hombres de la misma franja de edad. Sin duda unas cifras suficientemente altas como para dejar de considerar esta patología como algo “poco común”.

“La incontinencia urinaria es una patología bastante común afectando ya a más de 7 millones de personas en España”

Mito #2: No es grave, no hay que darle importancia

Evidentemente no es una enfermedad terminal, pero eso no quiere decir que se trate de una patología simple. De hecho existen muchos factores que pueden ser causantes de la incontinencia urinaria, en función de estos factores el tratamiento será uno u otro. Por la forma en la que afecta sobre las vidas de quienes la sufren, ocupa el 5º lugar de enfermedades que tienen un impacto directo sobre la calidad de vida de los pacientes según la escala del Nottingham Health Profile.

Mito #3: La incontinencia sólo afecta a las mujeres

A menudo se asocia la incontinencia urinaria a problemas propios de las mujeres. Sin duda se trata de un error ya que el 15% de los hombres mayores de 65 años también la padecen, alcanzando una tasa del 30% en el caso de hombres que viven en residencias de mayores.

“No se trata de un problema exclusivamente femenino. El 15% de hombres mayores de 65 años sufren incontinencia urinaria”

Mito #4: Es normal sufrir incontinencia urinaria durante la menopausia

La incontinencia urinaria nunca debe ser considerada “normal”. Es cierto que los cambios hormonales que sufren las mujeres durante la menopausia suponen un deterioro y debilitamiento del suelo pélvico, no obstante, no se puede afirmar que exista una relación directa entre la incontinencia urinaria y la menopausia. Además, la incontinencia suele presentarse por diversos factores, pudiendo ser el debilitamiento del suelo pélvico uno más. Sea como sea, nunca des las pérdidas de orina como algo normal y acude a tu médico en busca de tratamiento.

Mito #5: Los jóvenes nunca sufren de incontinencia urinaria

A pesar de que esta patología suela presentarse con mayor frecuencia entre personas de mayor edad, se trata de un problema que también afecta a jóvenes. De hecho, el 5% de las mujeres menores de 45 años y activas laboralmente sufren incontinencia.

Como ves, existe bastante desinformación sobre el tema de la incontinencia urinaria ¿Conoces algún otro mito instaurado de este tipo que quieras desmentir? ¡Compártelo con todos nosotros! Estar correctamente informados es la base para poder tratar esta patología como es debido.

 

 

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *